Componentes y equipos de red
•Modelo OSI
El modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC
7498-1),
más conocido como “modelo
OSI, es un modelo de referencia para los
protocolos de la red de arquitectura en capas, creado en el año 1980 por la
Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization
for Standardization).Se ha publicado desde 1983 por la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT) y, desde 1984, la Organización Internacional de
Normalización (ISO) también lo publicó con estándar. Su desarrollo comenzó en
1977.
•Switch
Un switch o conmutador es un dispositivo de interconexión de
redes informáticas. En computación y en informática de redes, un switch es el
dispositivo analógico que permite interconectar redes operando en la capa 2 o
de nivel de enlace de datos del modelo OSI u Open Systems Interconnection.
Un
conmutador interconecta dos o más partes de una red, funcionando como un puente
que transmite datos de un segmento a otro. Su empleo es muy común cuando existe
el propósito de conectar múltiples redes entre sí para que funcionen como una
sola. Un conmutador suele mejorar el rendimiento y seguridad de una red de área
local.
•HUB
Un hub o concentrador es un dispositivo que canaliza el
cableado de una red para ampliarla y repetir la misma señal a través de
diferentes puertos. Se le llama hub al dispositivo tecnológico que tiene la
capacidad de centralizar la función de una red con el propósito de ampliarla
hacia otros puertos utilizando la misma señal que es repetida y emitida
sucesivamente.
El funcionamiento de un concentrador está dado por la repetición
de un mismo paquete de datos en todos sus puertos, de manera que todos los
puntos accedan a la misma información al mismo tiempo. El hub es fundamental
para el tipo de redes en estrella.
•Repetidor
Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una
señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto,
de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con
una degradación tolerable. En telecomunicaciones, el término repetidor tiene
los siguientes significados normalizados:
Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada,
independientemente de su naturaleza (analógica o digital).
Un dispositivo digital que amplifica, conforma, re-temporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal
digital de entrada para su retransmisión.
En el caso de señales digitales el repetidor se suele
denominar regenerador porque, de hecho, la señal de salida es una “señal
regenerada” a partir de la de entrada.
•Estación de Trabajo
En informática una estación de trabajo es un computador de
altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de
computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los
servidores y periféricos de la red.
A diferencia de una computadora aislada,
tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u
otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y
estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al
tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura
avanzada ideales para entornos multiproceso.
•Router
Un router es un dispositivo de hardware que permite la interconexión
de ordenadores en red. El router o enrutador es un dispositivo que opera en
capa tres de nivel de 3. Así, permite que varias redes u ordenadores se
conecten entre sí y, por ejemplo, compartan una misma conexión de Internet.
Un router se vale de un protocolo de enrutamiento, que le
permite comunicarse con otros enrutadores o encaminadores y compartir
información entre sí para saber cuál es la ruta más rápida y adecuada para
enviar datos.
•Modem
Un modem es básicamente un dispositivo que modula y que desmodula,
de ahí su nombre modem . Sirve para comunicar dos ordenadores entre si, realiza
la función de intercambiar datos digitales.
El problema de las líneas de
teléfono convencionales es que son sistemas que están hechos para trasmitir
ondas no impulsos de información o de informática. El modem convierte la
información digital en una especie de onda trasportable a través del cable de
la línea telefónica. Se trasporta usando un determinado código o lenguaje de
trasmisión para que el mensaje solo lo pueda recibir aquel ordenador u usuario
al que va destinado.
•Gateway
La pasarela (en inglés gateway) o puerta de enlace es el
dispositivo que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y
también posibilita compartir recursos entre dos o más computadoras. Su propósito
es traducir la información del protocolo utilizado en una red inicial, al
protocolo usado en la red de destino.
La pasarela es normalmente un equipo
informático configurado para dotar a las máquinas de una red de área local
(Local Area Network, LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior,
generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones de
red (Network Address Translation, NAT).
•Access Point
Un punto de acceso inalámbrico (en inglés: Wireless Access
Point, conocido por las siglas WAP o AP), en una red de computadoras, es un
dispositivo de red que interconecta equipos de comunicación alámbrica para
formar una red inalámbrica que interconecta dispositivos móviles o tarjetas de
red inalámbricas.
Los WAP son dispositivos que permiten la conexión inalámbrica
de un dispositivo móvil de cómputo (computadora, tableta, smartphone) con una
red. Normalmente, un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede
transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cableada y los
dispositivos inalámbricos. Los WAP tienen asignadas direcciones IP, para poder
ser configurados. Muchos WAP pueden conectarse entre sí para formar una red aún
mayor, permitiendo realizar roaming.
•Cable par trenzado
Lo que se denomina cable de Par Trenzado consiste en dos
alambres de cobre aislados, que se trenzan de forma helicoidal, igual que una
molécula de DNA. De esta forma el par trenzado constituye un circuito que puede
transmitir datos.
Esto se hace porque dos alambres paralelos constituyen una
antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas
se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva. Así la forma
trenzada permite reducir la interferencia eléctrica tanto exterior como de
pares cercanos. Un cable de par trenzado está formado por un grupo de pares
trenzados, normalmente cuatro, recubiertos por un material aislante.
•Cable coaxial
El cable coaxial, coaxcable o coax, creado en la década de
1930, es un cable utilizado para transportar señales eléctricas de alta
frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado núcleo,
encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado
malla, blindaje o trenza, que sirve como referencia de tierra y retorno de las
corrientes.
Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de
cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo el
conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante (también denominada
chaqueta exterior).
•Fibra óptica
La fibra óptica no es más que un conjunto numeroso de hilos
transparentes, normalmente hechos de vidrio o de plástico. Se ha probado que
estos hilos son claros receptores de luz y que a través suyo pueden entonces
viajar una gran cantidad de datos e información a una alta velocidad que son
mantenidos dentro del hilo.
De este modo, se disminuye en gran medida la
dispersión de la información al poder mantenerse esta mucho más controlada. Al
mismo tiempo, la fibra óptica ha sido especialmente creada para tolerar las
ondas electromagnéticas, creando así mayor seguridad y eficiencia para el
traslado de información. Finalmente, la fibra óptica, al no necesitar
electricidad suma otro elemento de seguridad al usuario promedio.
•Dirección IP
Una dirección IP es un número que identifica, de manera
lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión)
de un dispositivo (computadora, Tablet, Laptop, Smartphone) que utilice el protocolo
IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.
La
dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, que es un identificador
de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del
protocolo de conexión utilizado ni de la red. La dirección IP puede cambiar muy
a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la
red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el
protocolo DHCP). A esta forma de asignación de dirección IP se denomina también
dirección IP dinámica (normalmente abreviado como IP dinámica).
•Clases de IP
IP dinámica
Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un
servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se
obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee
parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar
en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente. Las
IP dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. El
servidor del servicio DHCP puede ser configurado para que renueve las
direcciones asignadas cada tiempo determinado.
IP fija
Una dirección IP fija es una dirección IP asignada por el
usuario de manera manual (en algunos casos el ISP o servidor de la red no lo
permite), o por el servidor de la red (ISP en el caso de internet, router o
switch en caso de LAN) con base en la Dirección MAC del cliente. Muchas
personas confunden IP fija con IP pública e IP dinámica con IP privada. Una IP
puede ser privada ya sea dinámica o fija como puede ser IP pública dinámica o
fija. Una IP pública se utiliza generalmente para montar servidores en internet
y necesariamente se desea que la IP no cambie. Por eso la IP pública se la
configura, habitualmente, de manera fija y no dinámica.
•Protocolos de comunicación
NetBEUI
Es el protocolo utilizado por las antiguas redes basadas en
Microsoft LAN Manager. Es muy rápido en pequeñas redes que no lleguen a la
decena de equipos y que no muevan ficheros de gran tamaño, a partir de ahí es
mejor que te decantes por otra opción y lo desinstales de tus clientes y tus
servidores, esto último siempre que no tengas ningún equipo que utilice LAN
Manager.
TCP/IP
TCP/IP es una denominación que permite identificar al grupo
de protocolos de red que respaldan a Internet y que hacen posible la
transferencia de datos entre redes de ordenadores. En concreto, puede decirse
que TCP/IP hace referencia a los dos protocolos más trascendentes de este
grupo: el conocido como Protocolo de Control de Transmisión (o TCP) y el
llamado Protocolo de Internet (presentado con la sigla IP).
DHCP
DHCP es un protocolo de red de tipo cliente/servidor en el
que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las
va asignando a los clientes conforme éstas van quedando libres, sabiendo en
todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido
y a quién se la ha asignado después. Así los clientes de una red IP pueden
obtener sus parámetros de configuración automáticamente.
WINS
WINS es una aplicación de Microsoft que resuelve los nombres
NetBIOS, los nombres que utilizamos generalmente para referirnos a los
ordenadores. El servicio WINS cambia estos nombres a direcciones IP con el
formato 131.107.2.200. Imaginemos que un ordenador necesita acceder a un
archivo en SERVER1. Sin embargo, este método presenta dos problemas. Primero,
la difusión llega a todos los ordenadores y cada uno debe decidir si responder
o no. En segundo lugar, las difusiones no pasan a través de enrutadores. Por lo
tanto, todos los ordenadores dentro de la subred local reciben la difusión,
pero no la reciben los ordenadores en las demás subredes. Si SERVER1 está en
otra subred, no recibirá la difusión. El ordenador necesita un método más
directo para determinar la dirección IP del servidor.
IPX/SPX
Es un antiguo protocolo de comunicaciones de redes NetWare
(del fabricante Novell) utilizado para transferir datos de un nodo a otro de la
red mediante paquetes de datos llamados datagramas. Los paquetes en IPX
incluyen direcciones de redes, permitiendo enviar datos de una red a otra y, en
consecuencia, interconectar ordenadores de redes diferentes. Algún paquete en
IPX puede perderse cuando cruza redes, por lo que IPX no garantiza la entrega
de un mensaje completo. La aplicación tiene que proveer ese control o utilizar
el protocolo SPX de Novell.
•Grupo de trabajo
Un grupo de trabajo es un conjunto de computadoras que
comparten recursos. En el modelo de grupo de trabajo no existe un servidor
central y computadoras clientes, sino que son redes de igual a igual donde
cualquier computadora puede cumplir ambos roles.
En los sistemas anteriores a
Windows XP la autentificación se producía a nivel de recursos: las carpetas
compartidas podian ser protegidas por contraseñas. Para acceder al recurso
bastaba estar en la red, conocer la ubicacion del recurso y su contraseña. A
partir de Windows XP se introduce el concepto de usuario también en los grupos
de trabajo; cada equipo conserva una lista de los usuarios autorizados y los
recursos disponibles. Como las listas de acceso estan descentralizadas (en cada
equipo), para dar acceso a un recurso hay que dar de alta a cada nuevo usuario
en cada ordenador.
•Máscara de subred
•Máscara de subred
La máscara de red
o subred es un número de 32 bits que
contiene 1s en todos los bits que identifican a la red o subred. La máscara nos permite conocer que parte de la
dirección identifica a la red y que parte identifica al host.
Las clases A, B y
C tienen máscaras por defecto que son conocidas como máscaras naturales. Esta
distinción de la parte local de la dirección nos sirve para la creación de
subredes. La máscara facilita las
labores de encaminamiento mediante la aplicación de la operación “AND” a la
dirección destino y máscara correspondiente. La máscara no permite distinguir donde
comienza y termina un broadcast dirigido.